¿Necesitas una mascarilla?

Primero proponemos que os informéis bien y luego toméis la mejor decisión basada en vuestras necesidades.

Esperamos que estéis muy bien, dentro de lo posible dadas las extrañas circunstancias que estamos viviendo.

Llevamos varios días sin pasar por aquí y queremos contaros lo que hemos podido saber de cerca sobre las mascarilla, ya que está siendo un tema sobre el que encontramos opiniones diversas..

Nosotras hemos estado cosiendo, de forma organizada, mascarillas para colectivos vulnerables y ya tenemos algunas conclusiones.

Mascarillas solidarias, con una Alfa 482

Empezamos con nuestro “dossier mascarilla

1/ Diferentes tipos y recomendaciones

Las vamos ha tener que llevar en muchas ocasiones.
https://bit.ly/39CQsCN

2/ The untold origin story of the N95 mask

La desconocida historia del origen de la mascarilla N95, un importante objeto de diseño que fue creado hace 100 años.
https://bit.ly/3dU0cMn

3/ Mascarillas caseras DIY

Cómo hacer mascarillas de tela: materiales, patrón para cortarlas e instrucciones para coserlas (aunque no protegen frente al virus completamente). De la mano de Trendencias.com

trendencias.com

Materiales:

Tejido TNT, osea tejido no tejido. Es ese tejido con el que se hacen bolsas reutilizables, fundas, etc y que presenta como puntitos en su estructura. Probablemente tendremos por casa algo de ese material. Es impermeable y lavable, se recomienda cambiarla cada 4h.

Tela de algodón 100%. Ha de ser tela “tupida” de 165 gr/metro cuadrado y 24 hilos/cm. Si usais algodon mas fino podeis poner dos capas. El algodón es un material idóneo porque puede reutilizarse lavándose a 60 grados después de cada uso, 4h es el recomendado.

Patrones:

Encontrareis diferentes patrones en la red, podeis realizar el que mas os guste mientras sea funcional, o podeis diseñar el vuestro.

peSeta

Mascarilla plisada. Nos parece muy bueno este tutorial de @pesetaofficial siguiendo las indicaciones del Ministerio de Industria para hacer mascarillas caseras.

Tutorial de peSeta

M A Y A H A N S E N

@M A Y A H A N S E N mascarilla con bolsillo para filtro


Y aqui debajo vereis el patron que mas hemos utilizado, lo podeis descargar aqui a escala 1:1

El patron con el que hemos estado trabajando

Para realizar esta mascarilla necesitas cortar dos capas, 2+2 piezas, y coserlas por el reves, con las gomas en su sitio, darle la vuelta y terminarla con un pespunte de carga que sujeta las gomas y pinzas, cierra y remata.

O podeis poner las gomas una vez unidas las dos capas al dar el pespunte de carga como veis en la foto.

Gomas o cintas: plodeis usar cintas elasticas o de tela anudadas. Si no teneis elastico se pueden hacer tiras de trapillo con algun tejido de punto que seguro tendreis por ahí.


Este tipo de mascarillas no evitan el contagio al 100%. Su función es impedir la transmisión de la enfermedad mediante gotitas de saliva de la persona enferma o portadora. No obstante, es todo lo que podemos hacer mientras no haya mascarillas de otro tipo y sirven en muchas situaciones.

Y no olvidemos lavarnos frecuentemente las manos.